Lo mejor está por llegar

Mi foto
Analista Deportivo en Medios de Comunicación. Profesor de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Analista Deportivo en Real Betis. Asesor Deportivo. Escritor del primer libro internacional sobre "Scouting Deportivo : Metogología, Scouting y Coaching" obra considerada el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto. Colaboro con revistas especializadas, programas de radio... Para potenciar el #NetworkingSD fundé La Tertulia 10.

martes, 13 de diciembre de 2011

Villa y la evolución táctica del Barça

LUIS MARTÍN - Yokohama - 13/12/2011


Guardiola se reinventa el equipo cada temporada y busca soluciones frente a los antídotos de los rivales, sin atender otro estatus que el de Messi - El asturiano paga ahora las variantes del equipo .Por su puesto pasaron antes Eto'o, Bojan e Ibra, fagocitados por La Pulga
"Tengo una gran confianza en mí. Me siento importante", dice El Guaje


 David Villa, el delantero de la selección española que marcó cinco goles en el Mundial de Sudáfrica, fue suplente en el clásico. Titular indiscutible en el Sporting, Zaragoza y Valencia, el Guaje ha disputado de salida la mitad de los partidos de Liga con el Barça. La mayoría de apuestas coincidían, sin embargo, en que Guardiola regulaba los esfuerzos del asturiano, siempre elogiado por su entrenador, y le situaban en la formación que se enfrentaría al Madrid. Así que su ausencia provocó varias interpretaciones, la mayoría coincidentes en que el delantero ha perdido protagonismo, al punto de que su futuro sería tan comprometido como el que en su día tuvieron Ronaldinho, Eto'o, Henry, Ibrahimovic o Bojan, por una posible incompatibilidad con Messi. No parece el caso. La suplencia de Villa no obedece a un problema de relación con sus compañeros sino que es el síntoma de la evolución del juego del equipo.


Guardiola reinventa al Barça cada temporada, la mejor manera de mantener su competitividad y de escapar al posible antídoto de los adversarios, circunstancia especialmente visible en el partido del sábado. La mayoría de futbolistas rotan, incluso los capitanes Puyol y Xavi, y Valdés, sustituido por Pinto en La Copa. El único fijo es Messi. El técnico sostiene que el argentino es el mejor jugador del mundo en la cancha y, por otra parte, opina que una de sus prioridades es controlar los egos del vestuario, cosa que pasa por rendir pleitesía a la Pulga. Messi es un futbolista con muchos registros y su evolución marca también la del equipo. La condición de extremo, de delantero o de falso nueve, condiciona los movimientos de sus compañeros y también los fichajes. Las incorporaciones de Alexis y de Cesc, así como la llegada de Cuenca, obedecen precisamente a la necesidad que tienen de reinventarse tanto Messi como el Barcelona.

La riqueza táctica ha llegado hasta el punto de que Guardiola puede prescindir del propio Villa contra el Madrid porque entiende que el partido le va mejor a Alexis. El estado de forma del jugador y las condiciones del rival están por encima del estatus que se le pueda suponer al más cualificado de los futbolistas. La versatilidad del plantel permite al equipo jugar de formas distintas, con dibujos diferentes (3-4-3 o 4-3-3) en un mismo encuentro sin perder personalidad. El dream team de Cruyff empezó con Laudrup de falso nueve y acabó con Romario de ariete. El equipo de Guardiola se inició con Eto'o y ahora puede jugar con dos nueves mentirosos como Cesc y Messi, por dentro o por fuera, con o sin extremos. La cuestión es que cada uno responda a las exigencias del puesto que ocupe cada momento en la cancha.


El reto de Villa es, por tanto, el mismo que el de cualquier jugador del equipo: no es un problema de llevarse mejor o peor con Messi sino de saber que las variantes del equipo son tantas que le pueden llevar a ser suplente en el Bernabéu como Puyol lo fue en Wembley. Asumir, en definitiva, el rol que no aceptaron quienes consideran que las alineaciones concluyen con un 9 puro.

Guardiola prefirió el sábado centrar a Alexis por delante de Messi y dejar las bandas para Iniesta y Alves en detrimento de Villa, titular en los cinco clásicos de la pasada temporada y en los dos de la última Supercopa, así como en la final de la pasada Copa del Rey y en la de la Copa de Europa en Wembley.
Villa, aparentemente, parece aceptar su situación. Le respaldan sus compañeros y le avalan los números: es el octavo futbolista con más minutos desde que comenzó el año. "Contra el Madrid todos los que no juegan lamentan perderse el partido, pero David se pone rápido de pie", razonaba ayer un miembro del cuerpo técnico cuestionado respecto al efecto que pudo causarle a El Guaje verse fuera del equipo titular en Madrid. "No es de los que baja los brazos, y aunque es cierto que para él es una sensación nueva, es consciente de en qué equipo juega", advierten en su entorno.



Guardiola se reunió con el delantero antes de la visita a Bilbao, donde fue suplente, interesándose por su estado anímico. Villa advirtió al entrenador de que nada le motiva más que seguir jugando en este equipo, garantizándole que por él no iba a quedar, resignado a soportar según qué comentarios malintencionados. "No se resigna, es luchador, y sabe valorar dónde está", admiten en el entorno del delantero de 30 años.



Una de las razones que le llevaron a firmar por el Barça es mejorar su palmarés, y después de un año en el Camp Nou ya se ha ganado los mismos títulos, tres, que en el resto de su carrera. "Le ilusiona mucho el Mundial de Clubes", admiten quienes mejor le conocen en el vestuario. Guardiola sabe que es buena ocasión para darle confianza, de manera que se intuye que va a ser jugador referente el jueves, en la semifinal contra el Al-Saad. Es uno de los futbolistas del Barça que ha viajado a Japón sin familia, tras valorar las complicaciones de un viaje semejante con dos niñas pequeñas. "Trabajo para el club y para que los aficionados, mi entrenador y mi familia estén contentos. Tengo una gran confianza en mí y creo que la gente igual. Todos están contentos con mi trabajo. Me siento importante", aseguró hace unos días el delantero.



"De Villa no se duda", terció Xavi, uno de sus amigos y valedores, los mismos que le arropan precisamente en la selección española. Del Bosque suspira porque el Guaje juegue cuantos más partidos mejor y meta muchos goles -lleva cinco en la Liga y tres en la Champions. El mal momento de Torres y la precariedad de Llorente hacen que La Roja no pueda permitirse el lujo de que Villa, su máximo goleador (82 partidos, 51 goles), pierda protagonismo en el Barça. Los aficionados no tienen dudas: la camiseta del Guaje es una de las cinco más vendidas en la tienda del Barcelona.

No hay comentarios: